martes, 29 de diciembre de 2009

Vuelve a brotar el Nacimiento de Guaro








Después de las abundantes lluvias de los últimos días por fin podemos ver la cascada del Nacimiento de Guaro brotar desde lo más profundo de la tierra... aquí os dejo unas imágenes de ayer, para todo el mundo que no pueda acercarse a verlo en persona.

lunes, 30 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Feria de Guaro 2006.





Panda de Verdiales San Isidro en Guaro con ocasión de la Feria en Honor a la Virgen de Fátina.
Para ver más fotos pincha AQUÍ

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fotos Antiguas de Guaro.

Victoria y Rafael Frías Moreno en su Primera Comunión en la Ermita de Guaro.
27 de junio de 1964

Su hermana Carmen y su hermano pequeño Antonio, el mismo día.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Manantiales y Fuentes: Nacimiento de Guaro



L. Linares

1. Localización
Nombre del manatial/fuente:
Nacimiento de GUARO
Pedanía aldea, paraje o pago:
Guaro
Municipio:
Periana
Coordenadas UTM:
X: 394.243 Y: 4.091.383 Altitud: 723 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea andaluza
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Guaro
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sierra Gorda-Zafarraya (060-025)
Nombre Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
2 Procedencia del Agua Subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Gorda
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
3 Tipo de Surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua


4. Descripción
El nacimiento toma el nombre de la pedanía en cuyas proximidades surge, Guaro (en el t.m. de Periana).
Sobre el manantial se construyó una enorme galería, con el fin de hacer más cómoda y rentable su explotación
para el regadío, y en cuyo interior después se perforaron algunos sondeos de regulación. Se trata del
manantial más importante de la cuenca del río Vélez, cuyas a guas a través del río Guaro son reguladas por el
embalse de la Viñuela. Las aguas drenan el Polje de Zafarraya y parte de Sierra Gorda, a una cota superior a
la de los manantiales de Loja, el principal drenaje del extenso acuífero de Sierra Gorda.
5. Instalaciones Asociadas
Ninguna
6. Caudal Medio
Medio (10 - 100 l/s)
¿Se agota? Se agota con frecuencia
7. Uso del Agua
Uso urbano
Uso regadío
8. Acceso y Uso Público Actual
Acceso: Con restricciones
Uso público actual: Bajo
9. Estado de Conservación
Aceptable
10. Amenazas, Impactos y Presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación
11. Valores Sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal:
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Medio-ambiental:
Recreativo/Turístico/Uso Público:
Histórico/socio-cultural:
Arquitectónico:
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
12. Valoración General
Baja
13. Otra Información
No hay otra información relevante.
14. Nombre del autor/es de la ficha
L.Linares (Acad. Malagueña de Ciencias) y F. Catalán
(05-04-2006)
Ficha: Nacimiento de GUARO (Periana, Málaga)

martes, 3 de noviembre de 2009

Labores de Campo.

Aquí en esta imagen vemos a un cabrero con sus cabras por la carretera de Guaro en dirección a la aldea de La Laguna a la izquierda de la imagen vemos el Restaurante el Caserón de Guaro.

martes, 27 de octubre de 2009

RUTA DEL AGUA




Anochece. Decidimos quedarnos en una de las casas rurales próxima al río Guaro y a los Baños de Vilo y realizar un itinerario poco conocido para muchos de los visitantes que llegan a esta parte Alta de la Axarquía: La Ruta del Agua. Unos 14 Km de recorrido por Periana-La Negra-Guaro-La Laguna-El Cerrillo- Cjo.Zapata-La Negra-Periana. En total, nos llevará 5 horas, media hora de desayuno y diez minutos de descanso. Caminando por carretera asfaltada unos 10 Km y el resto por carril terrizo.

Eso sí, no venimos precisamente en la época idónea. Nos advierten que para hacer la Ruta del Agua, se aconseja la Primavera o el invierno. Insistimos que estamos preparados y adelante. Y de nuevo recomendaciones: Existen puntos de agua frecuentes pero debemos ir provistos de agua en abundancia. Respecto a la comida, cargamos la mochila con bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. No falta nuestra cámara de vídeo para inmortalizar un recorrido a descubrir por su originalidad.El día se despereza e iniciamos la salida en Periana. Concretamente en el cruce del Barrero y seguimos la carretera comarcal C-335 dirección Riogordo. A 700 metros a mano derecha nos encontramos con "Las Encinillas", paraje misterioso lleno de leyendas. Según los lugareños, " se dice que en esta zona salían espantos que aterraban a cuantos por allí pasaban. Al parecer era consecuencia de que en el pueblo existían dos libros, uno de magia blanca y otro de magia negra en manos de brujos; los cuales hacían conjuros para que la gente no entrase en sus dominios".Seguimos caminando unos metros y encontramos el cruce de Riogordo-Alfarnate donde hay un cartel informativo de " La Ruta del Agua", tomamos el camino de la derecha y llega a la aldea la Negra, donde podemos comprar huevos frescos en las granjas próximas. Ya en camino, prácticamente llano, vemos encinas, olivos, almendros y casas típicas del lugar, conservándose aún algunas eras donde antiguamente aventaban el trigo y las aceitunas. A partir de aquí la vegetación es más exuberante, influenciada por el curso del río Guaro, que permite que exista diversidad de árboles frutales como naranjos, mandarinas, algarrobos, encinas, granados… Dejamos atrás La Negra y nos adentramos en Guaro, situada al margen del río del mismo nombre. Ya se escucha el sonido del agua en la cascada producida por la fuerza del agua. Grabo con mi cámara la cascada de unos 300 m. y todo el entorno del paisaje como un molino de agua antiguo utilizado para moler trigo, aunque ya se ha reformado y rehabilitado en vivienda. Y por fin, el río Guaro, cuyo caudal constituye el principal abastecimiento de agua del municipio, regando a su paso las huertas de la Negra, los Baños de Vilo, Regalan y desembocando en el río Sábar, que terminará en el pantano de la Viñuela.

La aldea de Guaro solo tiene 72 habitantes. Sus calles son pendientes y sus casas blancas y muy bonitas, se puede ver el nacimiento del río, de nuevo sus hermosas cascadas con esa increíble fuerza. Nos sentamos al borde del río; el ruido del agua produce una sensación de relax y de bienestar que invita a no seguir la ruta. Observamos como el nacimiento sale de una bocamina, y justo encima se encuentra la Sierra de Alhama con su abrupto paisaje dando la impresión de que las rocas cobran vida. Junto al nacimiento del río hay una antigua era que invita también a descansar para recrearse en contemplar el paisaje: Marchamonas, Sierra Tejeda, La Maroma.

Abandonamos la aldea tomando una de sus callejuelas a la derecha y emprendemos la marcha hacia la Laguna, a través de un camino sin asfaltar que dista apenas 1 Km de Guaro. La Laguna es una pequeña cortejada construida alrededor del nacimiento del agua y con una fuente de dos caños, la cual abastece a sus pocos habitantes y riega las huertas de esta zona. Observamos como encima de la fuente y al pie de un pequeño monte de piedras rocosas deterioradas por el viento y el agua, se esconde una laguna rodeada de juncos y con un manto de musgos donde solo se escucha el sonido de las ranas croar.

Hay también leyendas sobre este lugar. "Cuentan los viejos que sus abuelos estando de fiestas en un cortijo cercano, y volviendo a casa fueron a beber a la fuente y no la encontraron, ni tampoco el cortijo, se los había engullido la tierra, por ser esta zona de terrenos arcillosos y de abundantes "hundieras " … se dice que a los tres días aún se escuchaban a los gallos cantar..".Seguimos nuestra marcha dejando atrás la carretera que sube al Puerto del Sol y Alfarnate. A pocos metros encontramos un cortijo abandonado, se llama "el Cerrillo", está situado en un pequeño monte desde el que oteamos el horizonte cubierto de amplios y maravillosos paisajes con campos verdes poblados de olivos y almendros en flor… Es hermoso pero hay que continuar…vamos con cuidado para que no salpicarnos con el agua que corre libremente por el camino que lleva al cortijo Zapata, donde se aprecia abundante vegetación: hinojos, zarzas, juncos, aulagas, álamos negros, lirios, esparragueras, matagallos, retamas… y toda clase de insectos.Entre la frescura del arroyo y los álamos está el cortijo Zapata, tiene una gran era, y al lado una fuente de agua espesa por su sabor, un poco más abajo, el manantial Zapata. Tras este intenso recorrido de fuentes, riachuelos, olivos y almendros en flor emprendemos el camino de vuelta.

Hacemos un alto para descansar. Hay que subir de nuevo hasta bordear el Cerrillo, y las fuerzas se van agotando de tanto caminar. Unos minutos y comenzamos el descenso serpenteante por la carretera de Alfarnate, donde la vista alcanza otra vez las Sierras de Alhama y Tejeda.

Estamos realmente agotados y tomamos el desvío de la izquierda hacia el cortijo "el Batán". Esta segunda ruta nos lleva directamente al cortijo que tiene un manantial de aguas transparentes que emanan durante todo el año. Nos refrescamos en ellas y bebemos con ansia, recuperando las fuerzas perdidas… Totalmente renovados, bajamos por el carril hasta Baños de Vilo, sus aguas medicinales terminan de relajar nuestro cuerpo fatigado…. Una vez recuperados y ligeros ya de equipaje, descendemos de nuevo a la carretera asfaltada que nos lleva a Riogordo o a Periana.La Ruta del Agua, es una satisfactoria experiencia que se debe vivir y disfrutar y la primera del itinerario que realizamos en esta primera aventura por Andalucía, siguiendo.....la huella de los árabes.
http://www.buscasalud.com/rutassaludables/analisis/2001_09_06_11_09_58.html

Dedicado a la Virgen de Fátima


La Virgen de Fátima
por el camino de la vida
madre buena te busqué
y en él viendome perdida
tu Santo nombre invoqué.
De repente apareciste
bellamente engalanada
ensanchandome el camino
allí donde se estrechaba.
Al fondo ví una puerta
que abrirla no sabía
pero tu me regalaste
una llave que la abría.
Esa llave era la Cruz
que a todos nos acompaña
para llegar al que es luz
que es Padre y no engaña.
Adiós Virgen de Fátima
esplendorosa bella luciente
que llevas a tu lugar
a tus hijos creyentes.
***
Autora: Eloisa García Frías.
Dedicado a la virgen de Fátima, aldea de Guaro.

domingo, 4 de octubre de 2009

Molino de harina de Guaro.



Existe en Guaro un molino de harina totalmente restaurado, tanto la estructura como la maquinaria, un trabajo muy laborioso, el que ha desarrollado la familia Camacho actuales dueños de este inmenso legado histórico.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Relatos de Eloísa.

RECUERDOS

Estoy delante de una hoja de papel en blanco recordando vagamente mi infancia vivida en una aldea al pié de la sierra con mucha agua y un paisaje maravilloso; esa aldea le llaman "el Nacimiento de Guaro". Allí crecí yo, entre las gentes de aquellas humildes casas que éramos como una gran familia.
"¡Cómo no recordar mis grandes amigas con las que jugué a las casitas con aquellas muñecas de trapo y pelos de lana con las que estuve en el colegio y jugué al escondite!, ¡hicimos tantas travesuras!... No olvido un día del mes agosto, mi padre y mis hermanos sacaban una "parva" de trigo en la era, ya sabemos que antes los trabajos eran fuertes, "los pobres" estaban fritos por el sol y para calmar aquel calor, mi padre me mandó a casa de "Matilde", la taberna que allí había, por un poco de aguardiente, conmigo estaba Teresa, una de mis mejores amigas, ella me acompañó ya de vuelta con la bebida hacia el trabajo, y me dice: "Elo" vamos a beber un poco de aguardiente, yo no quería, pero ella me insistía; al final ganó ella. La botella quedó media, y ahora qué hacer, Teresa tuvo una idea, la llenamos de agua y cuál no sería nuestra sorpresa al ponerse el líquido blanco; llegamos a la era donde mi padre y mis hermanos esperaban ansiosos la bebida para calmar el calor y se fuera para abajo el polvo del trigo... ellos se miraban y todo quedó en risa, ya sabían lo que habíamos hecho. Y cómo olvidar cuando íbamos a la escuela, fue poco tiempo, lo imprescindible; escribir, un poco sumar y restar, sólo eso. A mí las matemáticas no me entraban pero estaba felíz con, mis amigas: Carmen, Teresa, Mª Luisa, ¡y cómo no! Matilde, que fue mi compañera de clase: ella sí que era lista. Se hacía sus cuentas rápida y yo siempre queriendo copiarme.
Ahora cuando nos vemos lo comentamos y nos da mucha alegría y recordar aquellos recreos de juegos al escondite, a la raya o, a la pelota echa de trapo; entonces nos daban en los recreos queso y leche en polvo.
¿Y nos sabía...!
Todo esto queda lejos, muchos años atrás. Ahora soy abuela y voy a la Escuela de Adultos y gracias a los que trabajan con nosotros, los maestros, hemos recuperado un poco lo ya olvidado.
Autora: Eloísa García Frías

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fotos Feria de Guaro 2009




















Feria de la Aldea de Guaro, Periana en su Feria en honor a la Virgen de Fátima año 2009.



RESTAURANTE EL CASERÓN DE GUARO


El Caserón de Guaro, situado junto a la aldea que lleva el mismo nombre, es una de las ventas donde se puede disfrutar en mejores condiciones de la tranquilidad que ofrece el medio rural. El establecimiento está situado apenas a diez minutos del municipio de Periana, pero es uno de los restaurantes más recomendables para almorzar y disfrutar del entorno. Además, cuenta con una suculenta carta, con platos como el potaje de hinojos, la sopa de espárragos, el plato de los Montes o las migas. La carta se completa con suculentos ibéricos y otros platos caseros. El establecimiento está situado cerca del nacimiento del río Guaro, y en años lluviosos podemos apreciar el brotar del agua del nacimiento, visitar preferentemente en invierno y primavera. Podremos observar el verdor de los paisajes y la recolección de la aceituna...
Nacimiento De Guaro 12
29710 Periana
Tlf: 952033600/676630677
Precio: Desde 11 euros.
Tarjeta: No.
Servicios: Terraza, Parking, y chimenea.